domingo, 21 de abril de 2013

HISTORIA DEL BARRIO


El barrio de La Latina se encuentra situado, administrativamente, casi en su totalidad dentro del barrio de Palacio en el distrito Centro de Madrid. Ocupa una gran parte del denominado Madrid de los Austrias. Su nombre hace alusión a Beatriz Galindo "La Latina", mujer que llegó a la corte de los Reyes Católicos, con el cargo de camarera real y que fue la encargada de enseñar latín a la reina. Entre sus obras más destacas se encuentran la creación del Hospital de la Concepción y que era conocido como el Hospital de la Latina.

Posee una organización urbana característica de la distribución medieval, destacando sus amplias plazas y calles estrechas. Por ello, su configuración se solapa con los primeros recintos amurallados de la ciudadela del siglo IX.

Es preciso destacar que la edificación de barrio es, mayoritariamente, del siglo XIX. En este sentido, nos encontramos con edificios con unas características muy definidas como, por ejemplo, grandes ventanas, fachadas en mortero de color, etc.

Algunos de los lugares más significativos de La Latina tuvieron una utilidad histórica muy distinta de la actual:

La Plaza de la Cebada funcionaba como mercado de abastos, pasando posteriormente a celebrarse ferias de la ciudad o incluso ejecuciones.

La Cava Alta y la Cava Baja fijaban el acceso a los espacios excavados bajo la muralla que permitían el acceso y la salida de la ciudadela. Ya en el siglo XVII, fueron la zona en la que se alojaban los mercaderes, en las distintas posadas y fondas que existían.

La Plaza de la Paja, en el siglo XIII era el centro del mercado.

En el barrio, hoy en día, existe una gran variedad de ocio cultural y gastronómico, lo que permite que sea una de las zonas más visitadas de Madrid.
Por tanto, son muy destacables las relaciones intergeneracionales que se dan lugar en sus calles y plazas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en AVECLA están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:

No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
No se admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
AVECLA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de AVECLA, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.