jueves, 5 de diciembre de 2013

Asociación Colectivo de Ayuda Solidaria y Asistencia (CASA) de Madrid en Tirso de Molina. ¡Anímate y hazte voluntario/a!


¿QUIÉNES SOMOS?


CASA es un grupo de personas que, movidas por el afecto y por el deseo de ayudar a las personas de nuestro entorno que viven situaciones difíciles, ha decidido pasar a la acción y ser solidarias.

La asociación se llama Colectivo de Ayuda Solidaria y Asistencia (CASA), y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 601346, con sede en Barcelona.


¿QUÉ HACEMOS?


Actualmente nos encargamos de repartir cenas solidarias en Barcelona, Lleida y Madrid, aunque nos gustaría ampliar nuestra labor a más poblaciones.

En Madrid repartimos unas 480 cenas semanales en la plaza de Tirso de Molina, de lunes a jueves a las 20:30h.




Cada cena está compuesta de un plato caliente (que entregamos en envases individuales de plástico con tapa, cubierto y una servilleta) y un paquete compuesto por un bocadillo (de pan de molde) y una pieza de fruta (con la intención de que sirva para el desayuno del día siguiente). En función de los recursos del grupo o de las donaciones, añadimos zumo o café con leche o taza de caldo (gazpacho en verano) o un yogurt o pan, entre otras cosas.


¿POR QUÉ?


En estos momentos hay demasiadas personas que duermen en la calle y tienen dificultades para encontrar comida y, a menudo, acaban comiendo mal o pasando hambre. También hay otras muchas que, aunque aparentemente no necesitan ayuda, pues tienen casa y no viven en la calle, están en una situación precaria y pasan por muchas dificultades para cubrir incluso sus necesidades más básicas.


Todas esas circunstancias nos conmueven profundamente, por lo que queremos ayudar a esas personas como una madre haría todo lo posible para ayudar a sus hijos. Además, sabemos que en cualquier momento nosotros también podríamos estar en esa misma situación y necesitar la ayuda que hoy podemos dar. Para nosotros es la forma de expresar el afecto que sentimos. Es el medio que nos permite preguntar a estas personas: «¿En qué te podemos ayudar?». Nuestra manera de hacer, de corazón, todo lo que podemos para aliviar su situación.
Somos conscientes, también, de que esta actividad nos ayuda a desarrollarnos y crecer. Queremos fomentar los valores humanos, todo aquello que nos une por encima de nuestra situación personal, el estatus social, las creencias religiosas o el origen de cada uno.



¿QUÉ PUEDES HACER?


Depende de tu disponibilidad de tiempo y dinero. Trabajamos sumando y cada uno hacemos lo que podemos. Puedes cocinar y traer comida caliente, hacer bocadillos, traer fruta. Puedes venir cada semana, cada quince días, una vez al mes o cubrir ausencias. También puedes traer comida para que cocinen los voluntarios (algunos no tienen dinero para comprarla, pero sí pueden cocinar). O donarnos envases, servilletas, cubiertos. O darnos excedentes de comida que pasaremos a recoger y entregaremos a un grupo de reparto, que lo usará para cocinar o completar las cenas.


CONTACTO





O pásate por la plaza de Tirso de Molina a vernos cualquier día de lunes a jueves, a las 20:30. Si quieres ayudarnos, pregunta por el coordinador, que te podrá decir qué necesidades tiene el grupo y concretar contigo tu aportación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en AVECLA están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:

No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
No se admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
AVECLA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de AVECLA, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.