martes, 16 de junio de 2015

CONTESTACIÓN RUIDO HELICÓPTEROS QUE SOBREVUELAN EL CENTRO DE MADRID

Estimados vecinos y vecinas,

En relación a la solicitud  de información sobre el ruido que producen los helicópteros que sobrevuelan el Centro de Madrid:
 
En los últimos meses nos han estado llegando a nuestra asociación una gran cantidad de quejas vecinales en relación al ruido que producen estos helicópteros que sobrevuelan el Centro de Madrid.
 
Por ello, desde AVECLA hemos estado solicitando información a las posibles distintas áreas competentes; Policía, Ayuntamiento de Madrid, Delegación del Gobierno.
 
Con la colaboración del Responsable de la oficina de atención al ciudadano de la UID Centro Sur,  Policía Municipal de Madrid, hemos recibido la siguiente contestación: 

CONTESTACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA:

"En referencia al escrito, del que se adjunta copia, recibido en esta Agencia Estatal el pasado 10 de junio de 2015, remitido desde el Ayuntamiento de Madrid, en relación con el ruido producido por sobrevuelos de helicópteros, les informamos que, por las características que nos describen, dichos vuelos de helicópteros sobre el centro de Madrid en horario nocturno, es muy probable que correspondan a operaciones especiales como pueden ser misiones de policía, misiones de vigilancia del tránsito y persecución, vuelos médicos, etc.
 
Estas operaciones pueden estar exentas, por su naturaleza, de las restricciones al sobrevuelo de núcleos urbanos establecidas en el Reglamento de Circulación Aérea. En el libro quinto, apartado 5.1.2 del mismo (Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, modificado por el Real Decreto 552/2014, en la redacción dada por el artículo 4 del Reglamento Europeo del Aire (SERA) relativo a las Operaciones Especiales), se establecen exenciones de los requisitos de dicho reglamento para actividades de interés público y para el entrenamiento a fin de desempeñar dichas actividades con seguridad.
Pese a ello, es posible que, las operaciones de los helicópteros objeto de su reclamación pertenezcan al ámbito civil cuyo control compete a esta Agencia Estatal. En este sentido, se informa de la ausencia de incidente alguno en esa zona en los últimos meses.
Así las cosas y con el fin de iniciar un estudio de los hechos descritos en su queja, se precisa que concreten las referencias de vuelo de los helicópteros, esto es, se requiere una mayor concreción respecto al lugar de los hechos, los días y horas en que ocurrieron, así como cualquier posible detalle que permita la identificación de las aeronaves. Con estos datos se podrá conocer con precisión qué helicópteros son los que refiere en su escrito, para comprobar tanto sus autorizaciones de operador como el cumplimiento de todas las normas de seguridad que les fueran de aplicación.
Si tras la conclusión de la misma se determinase que los helicópteros fuesen de la policía o del ejército, esta Agencia Estatal procedería a dar traslado de su queja al Ministerio de Defensa o al Ministerio del Interior, según el caso, a los efectos que dichas Administraciones consideren oportunos, ya que ambos organismos son los competentes en materia de contaminación acústica producida por helicópteros de uso militar o policial sobre el casco urbano de los municipios españoles."
 
Seguiremos informándoles.
 
AVECLA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en AVECLA están sujetos a moderación con el fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante. Los comentarios serán moderados según las normas siguientes:

No se aceptan los comentarios con contenidos, enlaces o nombres de usuarios que se consideren insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes españolas.
No se aceptan los comentarios que contengan apología del terrorismo o de la violencia, o que apoyen violaciones de los derechos humanos.
No se admiten comentarios de contenido racista, sexista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
No se admitirán los ataques ni insultos a los otros participantes en el sistema de comentarios.
No se admiten comentarios con contenidos o enlaces que se consideren publicidad, spam, pornografía o material protegido por derechos de autor.
Los comentarios sin sentido o repetidos serán eliminados.
AVECLA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que no se ajusten a estas normas. Los comentarios no reflejan la opinión de AVECLA, sino la de los visitantes que son los únicos responsables de las opiniones publicadas.